martes, 8 de diciembre de 2009

La Logística como pieza clave en la disminución de emisiones de CO2

La semana que viene se reunen en Copenhage los mandatarios de los países más importantes del mundo para hablar sobre cómo podemos actuar para evitar que nuestro planeta se destruya. La idea es que sea el substituto de Kioto. Pero a la hora de la verdad las empresas individuales pueden hacer mucho para evitar las emisiones de CO2 y por tanto minorizar la huella de carbono. En especial una cadena de suministro eficiente nos ayudará a evitar emisiones redundantes. Por lo tanto los logísticos deberemos trabajar desde la creación y  diseño del producto, ya que deberemos intentar tener en cuenta aspectos que en el proceso de diseño son fáciles de implementar pero una vez el producto ya se ha lanzado dificilmente se pueden modificar. Algunos aspectos a tener en cuenta 


Debemos trabajar el packaging de los productos, en función de la cadena de suministro escogida buscar dimensiones que maximicen la utilización de los transportes.


Evitar transportar aire, aquello que se pueda comprimir o que se le pueda aspirar el aire nos ayudará.


Buscar modelos autoapilables, para maximizar las capacidades


Incidir en el tipo de transporte y procedimientos de carga/descarga para maximizar el Filling Rate (índice de llenado de camiones).


Ajustar el handling material a nuestras necesidades (tipo, material, dimensiones...)


Estudiar desde el primer momento la logística inversa


En el packaging tener en cuenta el punto de venta para evitar movimientos que no dan valor añadido


Buscar proveedores de transporte implicados con el Medio Ambiente, que dispongan de equipos relativamente nuevos y que cumplan con todas las normativas, y a poder ser que empleen combustibles más ecológicos, o que fomenten entre sus colaboradores una conducción eficiente.


Y muchas otras medidas...


Al final se trata de aplicar el  método SISECO (Simple Sentido Común), de tal manera que tengamos claro que en la medida que seamos más eficientes, para una misma cantidad de mercancía al necesitar menos transportes emitiremos menos CO2 al medio ambiente (además de conseguir un ahorro económico). Si calculamos este ahorro de emisiones a lo largo de un año... ¡¡NOS SORPRENDEREMOS!!

Entre todos podremos preservar un planeta sano a nuestros hijos

Espero que os parezca interesante ; )                  

https://www.vesselfinder.com/es

Si quieres seguir lo que ocurre en el comercio internacional y poder ver en tiempo real todos los buques que se están moviendo en todo el mu...