martes, 30 de junio de 2009

Maersk Line convierte el 'puerto seco' de Zaragoza en su base para el norte de España

Según publicaba el Heraldo de Aragón el domingo pasado, la mayor naviera del mundo, la danesa Maersk Line, ha convertido el 'puerto seco' de Mercazaragoza en su base de operaciones para el norte de España. La compañía opera desde mayo siete rutas semanales con Barcelona, Valencia, Madrid, Tarragona y Vitoria, lo que garantiza una salida directa al mar a través de los puertos de Barcelona y Valencia y otra indirecta desde Algeciras. Este 'fichaje' ha supuesto, además, duplicar con creces el tráfico de mercancías de la denominada Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que no ha parado de ganar clientes en apenas dos años de vida y ya registra un tráfico de 28 trenes semanales.

El desembarco del gigante del transporte marítimo es estratégico para Aragón, puesto que al enlace directo que ya existía con el puerto de Barcelona se unen los de Valencia y Algeciras. En el caso de la ruta valenciana, los trenes hacen escala en el puerto seco que tiene Maersk Line en Coslada (Madrid) con el objetivo de completar los convoyes con destino a Zaragoza. Esta parada también permite disponer de una conexión con la ruta andaluza, ya que la principal puerta de entrada del Mediterráneo está en Algeciras.

Para cubrir sus rutas, la naviera utiliza sus propios trenes, aunque subcontrata las locomotoras con Renfe. De esta forma, la TMZ cuenta con dos operadores ferroviarios, la propia Maersk y TCB Raíl. Esta última gestiona líneas regulares con Barcelona, Azuqueca de Henares y Burgos.
El coordinador de Transporte Intermodal de Maersk en España, Antonio Momblan, explicó a este diario que la apuesta por el puerto seco de Zaragoza es "decidida" dado su emplazamiento. "Las actuales importaciones y exportaciones de la ciudad por ferrocarril no son importantes, pero su ubicación es estratégica en el mapa de corredores de España", dijo.

Momblan indicó su grupo tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario y en estos planes tiene gran importancia Zaragoza. "Hemos convertido la Terminal Marítima en nuestra base de operaciones para el norte de España y el movimiento no va a hacer más que crecer. Cada día será más importante", resaltó en referencia a su centralidad respecto a los principales puertos y centros de producción del país.

La naviera está moviendo cerca de 170 contenedores de media semanal en su ruta con Vitoria y unos 70 con Barcelona. La de Valencia, que comenzó hace tres semanas solo concentra por ahora 26 contenedores. "Lo hemos hecho sin haber lanzado la comercialización, por lo que crecerá cuando demos a conocer el servicio. La base en Zaragoza nos permite una ventaja competitiva, la combinación rápida de un envío desde todos los puertos del norte de España", añadió.
Diez navieras en la TMZ
Hasta diez navieras centralizan en el puerto seco de Zaragoza sus envíos de carga, que ha disparado el trasiego hasta superar el mes pasado los 1.700 contenedores (el equivalente a 2.500 teus, unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores). Hasta ahora se venían moviendo por ferrocarril una media de 700 contenedores (1.000 teus), que suponía un 40% de la carga que se recibía en las dependencias.

El incremento de actividad en la TMZ ha sido exponencial, hasta el punto de que el complejo ha alcanzado sus límites de capacidad. Las dos vías de carga y las otra dos de maniobra casi no dan abasto. Los miércoles, el día de mayor actividad, se llegan a juntar hasta cinco convoyes, por lo que la próxima semana comenzarán las obras para construir una tercera vía de maniobra, que estará lista en un mes y medio. La obra, por un importe de 200.000 euros, se ha encargado a Coalvi. "Nos permitirá ganar agilidad en las composiciones de los trenes ", señaló el gerente de la TMZ, Francisco de la Fuente.

Esta actuación servirá como colchón para atender la demanda mientras se ejecuta la ampliación del puerto seco. "El objetivo es dar todas las facilidades a las navieras, y nuestro éxito son las conexiones. Cuanto más enlaces hay, más actividad se genera", concluyó.

miércoles, 17 de junio de 2009

Flexibilidad??

Viniendo del trabajo en el coche he oido en la radio cómo el presidente de Air France había propuesto a sus trabajadores que renunciasen a su sueldo entre una semana y un mes para ayudar a la viabilidad de su empresa y que no se produjeran despidos, hace unas semanas el presindente de SEAT Erich Schmitt indicaba que se debería elegir entre aumentar sueldos o recurrir a despidos, y hoy mismo el presidente y director general de Renault-España, Jean Pierre Laurent, ha pedido más flexibilidad laboral a los sindicatos para aumentar la productividad en las fábricas españolas "Ese es el chip que hay que cambiar", ha defendido Laurent, quien defiende la negociación para adaptar la oferta a una demanda fluctuante, demanda que podría caer de nuevo en 2010, cuando, según Laurent, se acaben las ayudas directas a la compra de automóviles.

Muchas veces hay que acudir a la "sensatez" de unas organizaciones sindicales "modernas" que "saben lo que está en juego" y llegar a un "entendimiento razonado".

Otras veces se podrá mediante un análisis de la estacionalidad buscar soluciones que den valor añadido, como son acciones formativas o incluso variar la estacionalidad de las vacaciones.

Además de los esfuerzos personales es necesario optimizar algunos aspectos, como son los costes de transporte, los costes logísticos y las técnicas de producción.

Está claro que todos estamos en el mismo barco y que para garantizar la viabilidad de muchas de las empresas que hoy en día se encuentran con problemas todos deberán "arrimar el hombro".

Y como dice el anuncio... "all together now", esta es la verdadera receta para salir de esta situación en la mayor parte de los casos.



viernes, 5 de junio de 2009

SIL 2009 Barcelona

El pasado miércoles 3 de junio estuve en el Salón Internacional de la Logística (Barcelona), la verdad es que este año se ha notado la situación económica, ya que había muchos menos expositores que otros años, más en concreto tan sólo se llenaba parcialmente el Pabellón 3 de la Fira.

Además pude asistir a una interesante presentación del libro “LOS REGÍMENES ADUANEROS EN EL CÓDIGO ADUANERO MODERNIZADO”, que se realizó en el contexto de la 10ª JORNADA DE ZONAS Y DEPÓSITOS FRANCOS.


Espero que hoy (que no he acudido) y mañana la cosa mejore y se vean más asistentes, ya que el número de asistentes también había sido muy bajo y se "palpaba" un ambiente bastante pesimista.


Para más info se puede visitar; http://www.silbcn.com/sil/


El regreso... Otra vez con ganas de escribir


Tras un periodo sin actualizar este blog he decidido que voy a actualizarlo con más frecuencia. Por lo tanto a ver si lo cumplo...

miércoles, 22 de abril de 2009

La Autoridad Portuaria de Santander avanza en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas



NEXOLOG.com / La Autoridad Portuaria de Santander ha comenzado ya a desarrollar su proyecto de Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en los antiguos terrenos de Campsa con la convocatoria de subasta pública para la ejecución del proyecto de construcción de la APS de los viales de distribución de estos terrenos.

Si quieres puedes ver el resto del artículo en el siguiente link


Un par de páginas web para mejorar tu inglés



Aquí os paso un par de páginas web para mejorar vuestro inglés, espero que os sirvan de algo...


Los links son los siguientes;




Nos vemos...

martes, 14 de abril de 2009

Supply Chain Visibility Challenges



Most manufacturers today outsource some aspects of their manufacturing operations to third-party specialists. And, to realize cost advantages and open new markets, manufacturers have increasingly outsourced on a global basis. Over the last several years, most manufacturers have built very sophisticated, multi-tier and multi-enterprise supply networks consisting of distribution centers, 3PLs, contract manufacturers, suppliers and the like.
While the advantages have benefited manufacturers, it hasn't been without its complications. Extended supply networks create substantial obstacles in terms of supply chain visibility and coordination. The role of the brand owner has shifted dramatically from directly controlling all aspects of operations performance to having to coordinate demand planning, supply chain planning and response to unplanned events across multiple sites and partners. This coordination absolutely requires visibility into the globally distributed supply chain to understand the manufacturing commitments and capabilities of the network.

https://www.vesselfinder.com/es

Si quieres seguir lo que ocurre en el comercio internacional y poder ver en tiempo real todos los buques que se están moviendo en todo el mu...